El periódico como recurso didáctico en el aula
Los medios masivos de comunicación no sólo transmiten información, son ejes indispensables para la formación del pensamiento crítico, ya que fomentan al análisis de los contenidos informativos.
Este objetivo puede alinearse con las metas académicas ¿cómo? Con la utilización de estos medios dentro del aula; particularmente el periódico, el cual no sólo enseña a los alumnos que utilicen el lenguaje periodístico, sino también a que reflexionen sobre su entorno social.
¿Qué aprender del periódico?
– La elaboración de una noticia.
– Cómo meditar la información.
– Cómo validar la información.
– Enriquecer los contenidos con material gráfico.
– Invitar a la reflexión de los lectores.
– Abordar una noticia desde distintas perspectivas: política, económica, cultura, medio ambiente, educación, salud, publicidad, sociedad.
– El fomento del respeto ante las opiniones diferentes.
– Cómo meditar la información.
– Cómo validar la información.
– Enriquecer los contenidos con material gráfico.
– Invitar a la reflexión de los lectores.
– Abordar una noticia desde distintas perspectivas: política, económica, cultura, medio ambiente, educación, salud, publicidad, sociedad.
– El fomento del respeto ante las opiniones diferentes.
El periódico es un auxiliar didáctico que conecta distintas disciplinas para la redacción de una estructura informativa que los estudiantes pueden elaborar para exponer sus puntos de vista, a su vez la escuela puede crear un banco de noticias que fomente la investigación por parte del alumnado.
Existe el método C.R.I.T.I.C. el cual es básico aplicar para que el alumnado analice y comprenda la información de la prensa escrita:
-Consignar el mensaje principal de la información.
-Rol que el autor del texto transmite.
-Ideología predominante del texto.
-Test que se realiza para comprobar la veracidad de la investigación.
-Información que sostiene la afirmación.
-Conclusiones expuestas debidamente fundamentadas.
El periódico en la escuela motiva a los estudiantes a crear contenidos académicos en formato periodístico logrando en cada uno de ellos la formación de un criterio propio.
LA VENTAJA QUE TIENE LOS PERIÓDICO EN EL NIVEL BÁSICO.
Como se da la clase en Básica con los Periódicos
VENTAJA Y DESVENTAJA QUE TIENEN
A PESAR QUE SOLO ISE ESTOS DOS RECURSO ELLOS HAY MUCHO MAS LAS CUALES SE ENCUENTRAN CALENDARIO,REVISTA,PERIÓDICOS,CARTA,BIBLIOTECA ENTRES OTRO,
No hay comentarios:
Publicar un comentario